Una compañera de trabajo muy especial para mí, me recordó que su cumpleaños fue hace un par de semanas y como me parece feo hacerle un regalo con tanto retraso, decidí preparar una comida "especial" para tomar en el comedor de la empresa.
La verdad es que despues de tantos meses fuera de España, comer en el comedor es casi como ir a comer la comida de mamá :-) Ya os contaré la que monto mañana a la hora de la comida...
Para empezar, nada como una buena ensalada.
ENSALADA MIX CON VINAGRETA DE MIELIngredientes:
MIX de lechugas, rúcula, roble, canonigos, etc...
Tomates cherry tigre (son de color muy oscuro, casi negro)
Picada de nueces
Ventresca de atún en aceite
Queso de cabra
Aceite de oliva virgen intenso
Vinagre
Miel
Supongo que no tendré que explicar como se hace una ensalada.
La vinagreta de miel se prepara con 3 partes de aceite, 1 parte de vinagre y 1 parte de miel. Yo las vinagretas las preparo en un bote de cristal de los de mermelada, mezclo los ingredientes y luego le pego unos cuantos meneos hasta que se mezcla bien. (NOTA:
yo no podré probar la vinagreta porque soy alérgico a la miel, pero ya la he preparado en otras ocasiones y a la gente le ha gustado mucho)
De plato principal:
SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE NARANJASolomillo de cerdo
Cebolla
Zanahoria
Vino blanco
Zumo de naranja
Nata de cocinar
Primero se sofríe la cebolla picada muy finamente y se añade al sofrito la zanahoria cortada en láminas.
En una cazuela ancha se dora el solomillo en aceite de oliva. Una vez dorado se envuelve, junto con el sofrito de cebolla y zanahoria, en papel de aluminio. Se pone una cazuela con agua a hervir y se coloca el "paquete" del solomillo en un cesto (sin que toque el agua), se tapa y se deja cocinando al vapor durante unos 25 minutos.
Para la salsa, se lleva de nuevo al fuego la cazuela donde doramos los solomillos y echamos un chorrín de vino blanco y con una pala de madera despegamos bien el "pegado" de dorar el solomillo. Añadimos el zumo de naranja, y despues bajamos el fuego y añadimos la nata. Salamos y corregimos el punto de azucar, un poco de harina para corregir el espesor y le metemos la batidora para homogeneizar.
Para emplatar, cortamos el solomillo en rodajas más o menos delgadas, ponemos a un lado la guarnición (el sofrito de cebolla y zanahoria), añadimos la salsa al otro lado del plato y colocamos encima las rodajas de solomillo.
Y para postre (preparalo el día anterior):
TARTA DE FRESA Y NATA1 base de bizcocho para tartas
Fresas
Nata de montar
Gelatina de fresa
Mermelada de fresa
Brandy u otro licor (para "emborrachar" el bizcocho)
Previamente preparamos las fresas, cortandolas en cuartos de arriba a abajo, para que queden con forma triangular. Las ponemos en un cuenco y añadimos un par de cucharadas de azucar. Las dejamos unas horas en la nevera.
En un molde redondo desmontable, ponemos una de las láminas de la base de bizcocho y la "emborrachamos" (yo lo hago con un poco de brandy disuelto en almibar de fruta y rebajado con agua). Añadimos una capa de mermelada de fresa, la otra capa de bizcocho (que tambien emborrachamos) y encima ponemos la nata montada. Metemos en la nevera.
Pasado un rato, colocamos encima en circulo, de fuera hacia dentro las fresas hasta cubrir toda la superficie. Volvemos a meter en la nevera y mientras preparamos un sobre de gelatina de fresa (no la vamos a emplear toda). Dejamos enfriar un poco la gelatina y cubrimos con ella la superficie de la tarta. Volvemos a meter en la nevera.
Cuando la desmoldemos, podemos cubrir el lateral de la tarta con nata montada (alguna vez que lo he hecho he añadido una pizca de colorante colorante rojo a la nata, para que quede de color rosa... pero eso ya vá con el gusto de cada cual. En este caso, me resulta imposible hacerlo ya que llevo la tarta al comedor en su molde)
Y como nó, no podía faltar el vino. Para esta ocasión he escogido un vino blanco (que creo recordar que ya os recomendé) , se llama
MARINA ALTA yse elabora en Petrer (Alicante) por bodegas Bocopa (
www.bocopa.com)
Bueno, espero que mi compañera sepa agradecer el esfuerzo de preparar este menú, y lo que es peor, la logística que implica llevar todo esto hasta el trabajo.
He hecho una foto de la tarta a medio hacer, a falta de ponerle la gelatina de fresa por encima: