Empanadillas Alentejanas
Ingredientes:
Para la masa
500 g de harina
200 g de mantequilla
10 yemas
2 dl de agua
Sal
Para el relleno
1 Kg de carne de gallina o pollo
2 cucharadas soperas de manteca de cerdo
250 g de tocino fresco
100 g de chorizo
2 cucharadas soperas de vinagre de vino
1 cebolla picadita
1 manojo de perejil
Orégano
Sal
Pimienta
Preparación:
La masa
Ponemos la harina en la mesa de trabajo y la damos forma de volcán. En el centro le ponemos las yemas, la mantequilla ya liquida, un poco de agua y la sal (una cucharada sopera mal llena). Trabajamos la masa hasta obtener una consistencia que la podamos extender con el rodillo y la dejamos con un grosor de 0,5 cm. La cortamos en círculos de tamaño un poco mayor que los moldes de tartaletas que vayamos a usar. La mitad de estos círculos los vamos a utilizar para hacer las tapas de las empanadillas.
El relleno
Cortamos la gallina o pollo en 4 y lo doramos en una cazuela alta con la manteca de cerdo. Cuando está doradito lo salpimentamos a gusto y le añadimos la cebolla picada, el chorizo y parte del tocino. Lo cubrimos con agua y le juntamos el vinagre. Lo dejamos hervir hasta estar cocido. Lo apartamos del fuego y ponemos el perejil picado y el orégano. Lo dejamos en la cazuela que enfríe hasta el dia siguiente.
Quitamos los huesos a la carne de gallina y la partimos en cubitos pequeños y picamos muy pequeñito el chorizo y el tocino. Mezclamos las carnes.
Montar las empanadillas
Untamos los moldes con mantequilla y un poquito de harina. En cada molde le ponemos un círculo de la masa y la damos forma, dentro le ponemos una tira pequeña del tocino que nos sobró y las rellenamos con las carnes y un poquito (una cucharadita de café) del caldo de cocción. Le ponemos una tapa de masa y volteamos la unión de la masa. Las pintamos con huevo y listas para la cocción en el horno pré-calentado a temperatura media.